Firma convenio Programa Reminiscencias “Arte y Cultura contra el Alzheimer”. Sexta Edición.

05 de marzo de 2018.

El Excmo. Ayuntamiento de Alicante, Concejalía de Cultura de Alicante La Asociación de Alzheimer de Alicante y la Fundación Manuel Peláez Castillo firman un convenio para proseguir su ayuda a afectados de Alzheimer. Programa Reminiscencias, Arte y Cultura contra el Alzheimer; que se desarrolla en el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

— El programa “Reminiscencias: arte y cultura contra el Alzheimer” alcanza su sexta edición con más de 130 beneficiados desde su puesta en marcha.

— Gloria Vara afirma que la Concejalía de Cultura va a continuar respaldando esta iniciativa dirigido a personas con necesidades especiales.

— Inés Esteve, vicepresidenta de AFA, Javier Peláez, presidente de la Fundación Manuel Peláez, y la edil Gloria Vara rubrican el acuerdo para realizar once sesiones en el museo MACA y en AFA Alicante en ayuda de personas aquejadas de Alzheimer.

Alicante. Lunes 5 de marzo de 2018.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante (AFA Alicante) y la Fundación Manuel Peláez Castillo han firmado esta mañana en el museo MACA el convenio para proseguir con el programa de ayuda a un colectivo de afectados por esa enfermedad a través de acciones artísticas y musicales.

La edil Gloria Vara ha afirmado en el acto que la Concejalía de Cultura va a continuar respaldando esta iniciativa dirigido a personas con necesidades especiales.

La rúbrica del acuerdo entre las tres partes supone la realización de 11 sesiones, con prácticas culturales en torno al arte contemporáneo y la música, dirigidas a impedir que los recuerdos del grupo de usuarios se evaporen por acción de la enfermedad. De esas once sesiones, seis se despliegan en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) en torno a la obra de pintores y músicos modernos y cinco encuentros más que se realizarán en las instalaciones de AFA Alicante.

El programa, que supone un claro ejemplo de la cooperación entre entidades públicas y privadas, según han dado a conocer en el acto, durará 6 meses.

Esta VI edición de “Reminiscencias: arte y cultura contra el Alzheimer” reúne a una veintena de usuarios por encuentro, entre enfermos y familiares. Coincidiendo con la firma del convenio, el MACA ha acogido hoy una de estas sesiones de trabajo en equipo, que en el fondo, tratan de que los recuerdos permanezcan vívidos en estas personas. Las labores en las que participan enfermos, familiares y monitores persiguen mejorar la calidad de vida y la autoestima del grupo.

Los representantes que han plasmado su firma en el acuerdo han sido Gloria vara por parte de la Concejalía de Cultura; Inés Esteve, vicepresidenta de AFA Alicante (la presidenta Luz Rodríguez estaba de viaje, según han apuntado) y Javier Peláez Robles, presidente de la Fundación Manuel Peláez. Ha asistido, asimismo, Carmen Robles, presidenta de honor de la Fundación Peláez, entidad que se constituyó para perpetuar la memoria del conocido empresario, firme defensor de “Reminiscencias”.

Pie de foto:
1 Acto de la firma, con Gloria Vara ( Concejala de Cultura del Excmo Ayuntamiento de Alicante) , Javier Peláez (Presidente Fundación Manuel Peláez Castillo) e Inés Esteve (Vicepresidenta de AFA Alicante)

Links.
Web Excmo. Ayuntamiento de Alicante.
https://goo.gl/C3k4ak

Web Fundación Manuel Peláez.
https://goo.gl/hFq2MG

 

La sesión del programa que se desarrollo  en el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante  en ese día , fue alrededor de la obra de Alexander Calder “Typographie” (1972) un móvil que nos habla de la velocidad, el vuelo y el movimiento en el espacio y que estuvo acompañada de la música de Erik Satie.
Previamente tuvimos la oportunidad de inaugurar el álbum de cromos “Colección Arte Siglo XX”, que el MACA ha creado con motivo del 40 aniversario de la donación, que realizó Eusebio Sempere de su colección particular a la ciudad de Alicante.
https://www.facebook.com/Extrarradioalc/
#Alzheimer #arte #museo

Anterior Post

Siguiente post

Deja un comentario