5ª Edición Marq Museo y Memoria y AFA Alicante. Programa inclusión a través de museos 2021

El  MARQ. Museo Arqueológico de Alicante y la Asociación de Alzheimer de Alicante – AFA Alicante  ponen en marcha la quinta edición del programa ‘MARQ: Museo y Memoria contra el Alzheimer’.

Con ello, se pretende promover la inclusión social de las personas con Alzheimer en entornos culturales. Dada la situación socio-sanitaria en la que nos encontramos, esta edición se desarrollará en modalidad no-presencial, a distancia.

En palabras de La Vicepresidenta y Diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Alicante, Doña Julia Parra, «Esta iniciativa realizada en colaboración con la Asociación Alzheimer de Alicante, trata de acercar a todas las personas propuestas culturales de una forma accesible e integradora, ofreciendo información sobre la colección permanente del museo, las exposiciones temporales y los yacimientos y monumentos gestionados desde la Fundación MARQ”.

El programa se desarrolla a través de una serie de sesiones digitales donde se muestran las piezas y se hace un recorrido por las salas de este gran museo. Posteriormente se realiza un taller en relación a la sala y piezas que han observado.

Esta edición abarca talleres sobre Prehistoria, Íberos, C. Romana, Edad Media y Edad Moderna, culminando en mayo y junio con visitas al MARQ para trabajar con la exposición Guerreros de Xi’AN, si la situación socio-sanitaria lo permite.

Un total de 20 personas usuarias del servicio de Centro de Día de la Asociación (agrupados en dos grupos burbuja de 10 usuarios/as cada uno) participarán en este proyecto que se desarrolla a través de 10 talleres, en semanas alternas.

Mediante los equipos de la Unidad Didáctica y de Accesibilidad de La Fundacion MARQ y junto con la Neuropsicóloga y Terapeutas Ocupacionales de AFA Alicante, valorarán por medio de 5 pruebas distintas de evaluación, los objetivos específicos que se quieren desarrollar con este programa.

La situación actual de pandemia, así como, las limitaciones existentes en cuanto a movilidad y accesibilidad a centros culturales, han permitido que el equipo lleve a cabo una reorganización y reestructuración del proyecto, adaptando la metodología y cronograma a los requerimientos que esta situación socio-sanitaria exige.

#Alzheimer #museos #museoarqueologico #prehistoria #psicomotricidad #Socialización

Anterior Post

Siguiente post

Deja un comentario

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante