Servicios

La atención al enfermo y a las familias es fundamental
para el tratamiento del paciente y su entorno.

Servicios Sociales

Ante un diagnóstico de Alzheimer, es importante conocer los recursos existentes para gestionar de forma eficiente la nueva situación.

Servicios Asistenciales

AFA Alicante dispone de múltiples recursos adaptados a las diferentes fases de la enfermedad, para cubrir las necesidades que se van presentando durante su evolución:

Equipo Humano

Un servicio de calidad sólo es posible gracias a la cualificación y entrega de un equipo multidisciplinar estable.

Información a las familias

La atención a la familia es fundamental durante la evolución de la enfermedad, ya que cuidar a un enfermo de Alzheimer supone un desgaste muy importante, tanto físico como emocional.

Te puedes encontrar con situaciones de difícil manejo, para lo cual, ponemos a tu disposición tanto los recursos como los profesionales, para que cuentes con los apoyos necesarios en cada momento.

Atención psicológica

El apoyo psicológico que recibe el familiar cuidador, tiene por objeto reducir los niveles de estrés y ansiedad y ayudarle a sobrellevar la carga que supone el cuidado de un enfermo de Alzheimer.

A través de las diferentes sesiones, se proporciona apoyo emocional desde la escucha activa, estableciendo un vínculo efectivo entre el familiar y el profesional; Progresivamente se irá realizando un tratamiento de intervención más personalizado según la problemática.

Atención social

Desde el área de Trabajo Social se realiza el estudio y diagnóstico socio-familiar que permite diseñar la intervención óptima y acompañar a la familia en la búsqueda de soluciones.

Así mismo, se facilita información sobre diferentes aspectos que surgen desde los primeros momentos de la enfermedad, como los relacionados con la Ley de Dependencia, la Incapacitación, etc.

Cursos formación

La formación impartida desde nuestra Asociación va dirigida a cuidadores y voluntarios. Periódicamente se realizan talleres cuyos contenidos tienen como objetivo facilitar pautas de actuación, aportando una visión integral de la enfermedad.

Cuidadores

AFA Alicante, cuenta con una Bolsa de Cuidadores con amplia experiencia en la atención a personas dependientes gestionada por nuestra Trabajadora Social.

Talleres de memoria

Metodología:

En enfermos con DCL (Deterioro Cognitivo Leve), la patología se suele manifestar en pequeños despistes u olvidos, siendo el momento de intervenir. El Taller de memoria es la terapia idónea para estas etapas iniciales.

El método de trabajo es dinámico y participativo, planteando actividades de la vida cotidiana, así como actividades para practicar en casa (trabajo individual). Son sesiones muy prácticas, donde priman tanto las actividades individuales como grupales, pero fomentando siempre el trabajo en grupo como fuente de apoyo social y de relaciones sociales. En las sesiones se trabajan la orientación, la memoria, el lenguaje, la atención, el cálculo, las funciones ejecutivas, y el razonamiento.

Periodicidad:

Las sesiones son de 90 minutos de duración, y se realizan durante todo el año, (excepto julio y agosto), con una periodicidad semanal.

Lugares de realización:

En Alicante:

  • Sede de AFA Alicante: Avd. Deportista Miriam Blasco, 13
  • Centro Social Nº 3 “ Felicidad Sánchez ”: Av Alcalde Lorenzo Carbonell, 58

En San Vicente del Raspeig:

  • C/ Juan Lillo, 118

P.A.D. Programa de atención domiciliaria

Introducción:

Con el fin de favorecer la permanencia de la persona enferma en su entorno habitual, la Asociación dispone de un Servicio de Ayuda a domicilio, apoyando a la familia ante posibles problemas que surgen en las actividades básicas de la vida diaria:

Servicios especializados para la persona enferma:

  • Atención psicológica y Estimulación cognitiva (Psicóloga).
  • Estimulación física (Fisioterapeuta).
  • Desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados (Terapeuta Ocupacional).
  • Apoyo en el aseo personal, movilizaciones (Auxiliar de clínica).
  • Asesoramiento para la adaptación de la vivienda.

Servicios especializados para el familiar/cuidador:

  • Atención Social: información de recursos y gestiones ante la Administración:
  • Servicios Sociales, Seguridad Social, Ayuntamiento, hospital, … (Trabajadora Social)
  • Terapia psicológica (Psicóloga)
  • Formación

Centro de día terapeútico

Introducción:

Desde 1999 el Centro de Día Terapéutico, cuenta con instalaciones modernas y amplias (1.200 m²), adaptadas a las terapias y necesidades de nuestros usuarios. Disponemos de 60 plazas, de las que actualmente, casi el 50%, están subvencionadas por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas (son plazas concertadas, por lo que la cuantía de la ayuda es del 100% del coste). Como apoyo a las familias, la asociación ofrece servicio de transporte adaptado y servicio de comedor.

El trabajo que se realiza en el Centro de Día, comprende las siguientes áreas:

Área de Trabajo Social:

Nuestra trabajadora social establece una relación de ayuda, con las familias usuarias, ya sea mediante entrevistas individuales y/o familiares, o a través de la organización de grupos de apoyo.

A lo largo de toda la enfermedad, pero sobre todo al principio, resulta de gran ayuda contar con el apoyo de la Trabajadora Social, quien se encarga de revisar y cumplimentar documentación, informar y resolver posibles dudas, referentes a la propia Asociación, o a cuestiones legales como la Ley de Dependencia, incapacitación de la persona enferma, nombramiento de un tutor legal, ayudas para la adaptación de viviendas, creación de grupos de apoyo para las familias cuidadoras, etc.

Área de Psicología

La tarea en esta área es especialmente compleja, tan compleja como lo es la propia enfermedad. Entre otras, podríamos citar las siguientes:

  • Valoración neuropsicológica y elaboración de informe psicológico.
  • Programación de los objetivos terapéuticos.
  • Intervención conductual y emocional.
  • Socialización del enfermo con el resto de usuarios y los trabajadores.
  • Seguimiento de la intervención.
  • Organización y ejecución de los grupos de autoayuda.
  • Acompañamiento a la familia para afrontar y aceptar la enfermedad

Área Sanitaria

El equipo sanitario lo compone el personal Médico, el personal de Enfermería y Auxiliares de Clínica (Gerocultores), quienes dan cobertura sanitaria a nuestros usuarios del Centro de Día.

Cada uno, dentro de sus funciones, se encargan de:

  • Valoración geriátrica integral.
  • Seguimiento nutricional y funcional.
  • Asistencia sanitaria (resolución de incidencias y administración de medicación).
  • Prevención de úlceras y caídas.
  • Higiene y cuidado personal.

Área de Rehabilitación y Fisioterapia (psicomotricidad):

Es una parte fundamental del tratamiento. La enfermedad de Alzheimer conlleva un importante deterioro físico, siendo necesaria la actuación sobre los síntomas físicos para conseguir una acción a nivel cerebral y conservar la máxima autonomía del paciente.

En AFA Alicante disponemos de un espacio propio donde se realizan actividades asistenciales de fisioterapia. Está provisto de material de psicomotricidad, así como de otros elementos que vienen a conformar el equipo de fisioterapia (aparato de electroestimulación, infrarrojos, circuito de psicomotricidad, etc.)

Área de Terapia Ocupacional:

Desde la perspectiva rehabilitadora se busca mantener al máximo posible la autonomía en las ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria) ya que por otra parte la carga de estas tareas suele recaer sobre el familiar/cuidador.

Las actividades que se llevan a cabo en las sesiones de Terapia Ocupacional son las relacionadas con la Estimulación cognitiva, Socioterapia, Ludoterapia, Ergoterapia, Terapia ambiental. Se interviene en las siguientes áreas:

  • Cognitiva: se trabajan las diferentes funciones cognitivas (lenguaje, memoria, atención-concentración, funciones ejecutivas, Gnosias, Praxis,...)
  • Funcional: se trabajan las habilidades que permiten el correcto desempeño de la vida diaria (alimentación, vestido, higiene personal y postural, marcha, deambulación,...)
  • Talleres Ocupacionales: Los talleres nunca son para entretener, todos tienen una finalidad y objetivo terapéutico.
    Inmersos en un proceso de mejora continua, los profesionales de las diferentes áreas, desarrollan y ejecutan terapias novedosas e innovadoras (algunas de las cuales, incluso se programan fuera de nuestras instalaciones):
    • Cianotipia: es un procedimiento fotográfico monocromo con el que se consigue una copia de color azul.
      La terapia está pensada para conocer los sentimientos de los pacientes a través de sus pinturas, aprovechando las capacidades que mantienen intactas, como puede ser la creatividad y la memoria procedimental.
    • Sala Snoezelen: es un espacio interactivo para la estimulación multisensorial (vista, oído, tacto, gusto y olfato), mediante el uso de efectos de iluminación, superficies táctiles, música relajante y perfume de aceites esenciales. La justificación de su uso reside en proporcionar un ambiente sensorial con menos exigencias sobre las capacidades intelectuales, mientras se aprovechan las capacidades sensorio-motoras residuales de las personas. Así, Snoezelen como ambiente de estímulos multisensorial, permite disfrutar la estimulación de los sentidos, brindando un tiempo para la relajación.
    • Aquagym: el medio acuático es muy interesante para la rehabilitación de las personas enfermas de Alzheimer.
      Con la hidroterapia conseguimos mejorar su movilidad, su fuerza muscular, supercepción del dolor, su circulación sanguínea, pero además disminuye la ansiedad, y proporciona una mayor integración del esquema corporal, ya que el agua es la herramienta idónea para favorecer la integración sensorial de estímulos
    • Biodanza: los sentimientos provocados por la música y el movimiento son utilizados terapéuticamente para profundizar en la conciencia de uno mismo a través de la expresión de las emociones. A la vez, permite establecer lazos afectivos entre los usuarios.
    • Reminiscencias: el programa "Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer", nace en 2012 gracias al convenio de colaboración con el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), siendo un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana y consolidado actualmente en nuestra Asociación. A través de las colecciones del MACA, se realizan talleres prácticos, donde se trabaja la memoria histórica del enfermo, convirtiéndose las visitas en diálogos, para dar la oportunidad a todos de compartir historias y conectarse con la obra a un nivel más personal e imaginativo. El programa se enriquece con la participación de músicos, escultores, cocineros, historiadores, etc. con el fin de hacer el recuerdo, más resistente al olvido.
    • Nuevas Tecnologías: La incorporación de la Wii y Tablets para uso terapéutico, ha resultado ser un importante aliado para nuestros terapeutas, ya que permite mediante programas informáticos y juegos interactivos, trabajar aspectos tales como la atención visual, la memoria y la rapidez perceptual.
    • Danza Ocupacional: Permite trabajar la atención y la memoria por medio de coreografías pautadas. Incitando a los usuarios a través del movimiento y la expresión corporal, conseguimos que la coordinación y la conciencia espacio-temporal sean herramientas eficaces para activar procesos neurológicos, fisiológicos y emocionales.
    • Musicoterapia (Modelo Benezon): Esta disciplina se basa en el uso estructurado e intencionado de los sonidos, la música y el movimiento con fines terapéuticos.
      Posibilita el mantenimiento de las habilidades y destrezas residuales. A nivel cognitivo, facilita la fluidez de emociones y sentimientos mediante el lenguaje no verbal, siendo esto de gran relevancia en determinadas fases de la enfermedad en las que hay un deterioro del lenguaje. También permite desarrollar, a través de actividades grupales o individuales, el ritmo, la coordinación, la percepción sensorial, etc.
    • Jardinoterapia: El cuidado de las plantas, mejora los trastornos del comportamiento como la ansiedad, el déficit de atención, los traumas emocionales, etc.
      Nuestra Asociación, cuenta para ello, con un jardín terapéutico de 870 m² totalmente adaptado a las necesidades de nuestros usuarios, donde parterres y amplias jardineras construidas en altura, se distribuyen estratégicamente para poner en práctica sencillas técnicas de jardinería.

Servicio de transporte:

Para facilitar el traslado de nuestros usuarios entre su domicilio y el Centro de Día Terapéutico, contamos con servicio de autobuses adaptados. Los usuarios están asistidos en todo momento por auxiliares de clínica de AFA Alicante.

Servicio de comedor:

Todos los menús ofrecidos son supervisados por un Médico Nutricionista. Al disponer de personal de cocina propio, nos permite una mayor capacidad de adaptación a las necesidades nutricionales de nuestros usuarios.

Programa: MARQ, Museo y Memoria

Destinado a la accesibilidad de las colecciones del MARQ. El museo como testimonio que viene evocado del propio objeto haciéndonos dar cuenta que representa el legado de una determinada civilización. El objeto nos habla, nos narra una historia, su estado de conservación, como ha sido valorado hasta hoy. El objeto por medio de la memoria crea reminiscencias sugerentes y creativas que se utilizan como ejercicios cognitivos. Por medio de visitas al MARQ y refuerzo de sesiones en la Asociación se establecen nueve itinerarios que abordan el concepto de museo y memoria.

Residencia especializada

AFA Alicante cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito residencial, ya que tiene el privilegio de ser la primera Asociación de Alzheimer de la Comunidad Valenciana que contó con Residencia propia especializada (año 2007).

Construida en una sola planta sobre el Centro de Día Terapéutico, está concebida como un espacio de convivencia cuyas zonas comunes se presentan diáfanas y sin barreras arquitectónicas.

Es el lugar idóneo para nuestros pacientes, dado que precisan cuidados y atención especializada debido a su situación de discapacidad o dependencia. La seguridad ocupa un lugar importante, creando un entorno adaptado a los residentes, minimizando los riesgos que supone su deambulación, pero sin coartarles su libertad de movimientos.

Cuenta con 16 espaciosas y modernas habitaciones adaptadas a personas con movilidad reducida, con capacidad para 29 residentes, de las cuales, una de ellas se reserva como habitación de respiro.

La residencia, al igual que el Centro de Día Terapéutico, cubre todas las áreas necesarias:

  • Sanitaria
  • Terapia Ocupacional - Animación sociocultural
  • Fisioterapia
  • Psicología
  • Trabajo Social

Área Sanitaria:

El equipo sanitario lo compone el Médico, el personal de Enfermería y Auxiliares de clínica (Gerocultores), quienes dan cobertura sanitaria a nuestros residentes las 24 horas del día:

  • Valoración geriátrica integral
  • Prevención y tratamiento de los síndromes geriátricos (polifarmacia, malnutrición, incontinencia urinaria y fecal, caídas, deterioro funcional, síndrome confusional agudo, trastorno del ánimo).
  • Cuidados paliativos.
  • Seguimiento y ajuste de medicación de patologías crónicas.
  • Vigilancia nutricional, funcional y cognitiva.
  • Aparatología (Desfibrilador, Electrocardiógrafo, etc.).
  • Prevención de úlceras y caídas.
  • Higiene y cuidado personal.

Área de Trabajo Social:

La trabajadora social establece una relación de ayuda, con las familias usuarias, ya sea mediante entrevistas individuales y/o familiares, encargándose de revisar y cumplimentar documentación, informar y resolver posibles dudas, referentes a la propia Asociación, o a cuestiones legales.

Área de Psicología:

Es muy importante el período de adaptación, tanto para el propio residente como para la familia-cuidadora, quienes a partir de ese momento deben hacer frente a la nueva situación.

Ante la incorporación de un residente, nuestro equipo realiza una valoración neuropsicológica que le permitirá definir los objetivos terapéuticos y trabajar la psicoestimulación individual y/o grupal, en colaboración con el personal técnico.

Además, intervienen para favorecer la socialización con el resto de residentes, familiares y personal sanitario.

Área de Rehabilitación y Fisioterapia (psicomotricidad)

Es una parte fundamental del tratamiento. La enfermedad de Alzheimer conlleva un importante deterioro físico, siendo necesaria la intervención sobre los síntomas físicos para conseguir una acción a nivel cerebral y conservar la máxima autonomía del paciente.

Siempre que resulte posible, se realizan las actividades asistenciales de fisioterapia en el gimnasio adaptado para este fin. Está provisto de material de psicomotricidad, así como de otros elementos que vienen a conformar el equipo de fisioterapia (aparato de electroestimulación, infrarrojos, circuito de psicomotricidad, etc.). En los casos donde no sea posible trasladar al residente, las maniobras de rehabilitación se realizan in situ.

Área de Terapia Ocupacional:

Desde la perspectiva rehabilitadora se busca mantener al máximo posible la autonomía en las ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria). Las actividades que se llevan a cabo en las sesiones de Terapia Ocupacional son las relacionadas con la Estimulación cognitiva, Socioterapia, Ludoterapia, Ergoterapia, Terapia ambiental, etc. Nuestras terapeutas ocupacionales intervienen en las siguientes áreas:

  • Cognitiva: lenguaje, memoria, atención-concentración, funciones ejecutivas, Gnosias, Praxis, etc.
  • Funcional: alimentación, vestido, higiene personal y postural, marcha, deambulación, etc.
  • Animación Sociocultural: se trata de acciones lúdico-educativas, para fomentar el desarrollo integral de los residentes. En este caso son realizadas por un Técnico en Animación Sociocultural.
  • Talleres Ocupacionales: Los talleres nunca son para entretener, todos tienen una finalidad y objetivo terapéutico (Laborterapia, Musicoterapia, Jardinoterapia, programa sensorial, relajación…):
    • Cianotipia: Es un procedimiento fotográfico monocromo con el que se consigue una copia de color azul. La terapia está pensada para conocer los sentimientos de los pacientes a través de sus pinturas, aprovechando las capacidades que mantienen intactas, como puede ser la creatividad y la memoria procedimental.
    • Sala Snoezelen: Es un espacio interactivo para la estimulación multisensorial (vista, oído, tacto, gusto y olfato), mediante el uso de efectos de iluminación, superficies táctiles, música relajante y perfume de aceites esenciales. La justificación de su uso reside en proporcionar un ambiente sensorial con menos exigencias sobre las capacidades intelectuales, mientras se aprovechan las capacidades sensorio-motoras residuales de las personas. Así, Snoezelen como ambiente de estímulos multisensorial, permite disfrutar la estimulación de los sentidos, brindando un tiempo para la relajación.
    • Aquagym: El medio acuático es muy interesante para la rehabilitación de las personas enfermas de Alzheimer. Con la hidroterapia conseguimos mejorar su movilidad, su fuerza muscular, su percepción del dolor, su circulación sanguínea, pero además disminuye la ansiedad, y proporciona una mayor integración del esquema corporal, ya que el agua es la herramienta idónea para favorecer la integración sensorial de estímulos.
    • Biodanza: los sentimientos provocados por la música y el movimiento son utilizados terapéuticamente para profundizar en la conciencia de uno mismo a través de la expresión de las emociones. A la vez, permite establecer lazos afectivos entre los usuarios.
    • Reminiscencias: El programa “ Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer” , nace en 2012 gracias al convenio de colaboración con el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), siendo un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana y consolidado actualmente en nuestra Asociación. A través de las colecciones del MACA, se realizan talleres prácticos, donde se trabaja la memoria histórica del enfermo, convirtiéndose las visitas en diálogos para dar la oportunidad a todos de compartir historias y conectarse con la obra a un nivel más personal e imaginativo. El programa se enriquece con la participación de músicos, escultores, cocineros, historiadores, etc. con el fin de hacer el recuerdo, más resistente al olvido.
    • Nuevas Tecnologías: La incorporación de la Wii y Tablets para uso terapéutico, ha resultado ser un importante aliado para nuestros terapeutas, ya que permite mediante programas informáticos y juegos interactivos, trabajar aspectos tales como la atención visual, la memoria y la rapidez perceptual.
    • Danza Ocupacional: permite trabajar la atención y la memoria por medio de coreografías pautadas. Incitando a los usuarios a través del movimiento y la expresión corporal, conseguimos que la coordinación y la conciencia espacio-temporal sean herramientas eficaces para activar procesos neurológicos, fisiológicos y emocionales.
    • Musicoterapia (Modelo Benezon): Esta disciplina se basa en el uso estructurado e intencionado de los sonidos, la música y el movimiento con fines terapéuticos. Posibilita el mantenimiento de las habilidades y destrezas residuales, durante el mayor tiempo posible.
      A nivel cognitivo, facilita la fluidez de emociones y sentimientos mediante el lenguaje no verbal, siendo esto de gran relevancia en determinadas fases de la enfermedad en las que hay un deterioro del lenguaje. También permite desarrollar, a través de actividades grupales o individuales, el ritmo, la coordinación, la percepción sensorial, etc.
    • Jardinoterapia: El cuidado de las plantas, mejora los trastornos del comportamiento como la ansiedad, el déficit de atención, los traumas emocionales, etc.
      Nuestra Asociación, cuenta para ello, con un jardín terapéutico de 870 m² totalmente adaptado a las necesidades de nuestros usuarios, donde parterres y amplias jardineras construidas en altura, se distribuyen estratégicamente para poner en práctica sencillas técnicas de jardinería.

Servicio de comedor:

Todos los menús ofrecidos son supervisados por nuestro Médico. Al disponer de personal de cocina propio, nos permite una mayor capacidad de adaptación a las necesidades nutricionales de nuestros usuarios.

Servicio de lavandería y planchado de ropa:

En la propia residencia nos encargamos de la limpieza de la ropa de los residentes, devolviéndola a sus armarios una vez esté limpia y planchada.

Servicio de Farmacia:

El personal sanitario se encarga de gestionar, la obtención de todos los medicamentos que sean pautados a los residentes.

Programa: MARQ, Museo y Memoria

Destinado a la accesibilidad de las colecciones del MARQ. El museo como testimonio que viene evocado del propio objeto haciéndonos dar cuenta que representa el legado de una determinada civilización. El objeto nos habla, nos narra una historia, su estado de conservación, como ha sido valorado hasta hoy. El objeto por medio de la memoria crea reminiscencias sugerentes y creativas que se utilizan como ejercicios cognitivos. Por medio de visitas al MARQ y refuerzo de sesiones en la Asociación se establecen nueve itinerarios que abordan el concepto de museo y memoria.

Un servicio de calidad, sólo es posible gracias a la cualificación y entrega de un equipo multidisciplinar estable, que ha ido creciendo con la Asociación y ha sabido adaptarse al nuevo concepto de Atención integral centrada en la persona. Además del personal de mantenimiento, limpieza, lavandería, recepción y restauración, contamos con profesionales de las diferentes áreas sociosanitarias, cuya ratio está por encima de lo establecido por ley.

  • Área Sanitaria: Médico, Enfermeros, Auxiliares de Enfermería (Gerocultores), y Supervisor.
  • Área Social: Trabajador Social.
  • Área Psicológica: Psicólogos.
  • Área Terapéutica: Terapeutas Ocupacionales, Animador Sociocultural y Fisioterapeutas.
  • Área Administrativa: Gerente y Auxiliares Administrativos.
  • Otras áreas: Personal de mantenimiento, limpieza y cocina.