Inicio 7ª Edición Programa Marq, Museo y Memoria.

17/10/2022

El pasado lunes dio comienzo la 7º edición del Programa “MARQ, MUSEO Y MEMORIA CONTRA EL ALZHEIMER”, gracias al MARQ. Museo Arqueológico de Alicante y a la Unidad Didáctica de la Fundación C.V. MARQ, a su coordinadora Gema Sala y a Rafa Moya técnico de la misma. Edición que finaliza en junio de 2023.

‘MARQ: Museo y Memoria contra el Alzheimer’ es un proyecto que, en su cuarta edición, ha demostrado su capacidad de favorecer el estado emocional de los usuarios, estimular su memoria autobiográfica a través de la evocación de recuerdos personales y alentarlos cognitiva y funcionalmente a través de las actividades prácticas en los talleres. Con esta propuesta se pretende además favorecer su nivel de satisfacción, que los usuarios conozcan objetos y los recreen, indagando en las relaciones personales y, sobre todo, fomentar la interacción social y participación.

La Fundación MARQ, desde su Unidad Didáctica y de Accesibilidad, ha logrado establecer métodos de análisis objetivos con los que evaluar la efectividad del programa, permitiéndonos dar visibilidad a las personas con Alzheimer en entornos no institucionalizados, convirtiéndose en un museo accesible para todos. Trabajo que se realiza en coordinación con nuestro equipo de Terapeutas Ocupacionales y Psicólogía (Psicóloga Sanitaria – Gerontopsicóloga)

El programa se desarrolla a través de 8 sesiones presenciales en el Marq, un lunes de cada mes y 8 sesiones en las instalaciones de Centro de Día de la Asociación los un viernes de cada mes. Iniciándose el programa el 10 de octubre de 2022 y finalizando el 19 de mayo de 2023.

En esta primera sesión tuvimos la oportunidad de conocer la exposición temporal “El guerrero Atlántico” y conocer tres piezas consideradas tesoros nacionales portugueses representantes de la Cultura Castreña.

Estas piezas fueron una escultura de “verraco” (figura de piedra que representaba un animal tipo jabalí o cerdo que según algunas teorías protegía los rebaños o indicaba los lugares de pastos para el ganado), el torque de Vilas Boas (un torque es un collar rígido que no se llega a cerrar, y este que pudimos ver es el collar prehistórico con más cantidad de oro de toda Europa) y el guerrero de Outeiro Lesenho (una estatua de guerrero galaico de las primeras encontradas y mejor decoradas y conservadas)

#Alzheimer #museo #museoarqueologico #psicologia #terapiaocupacional

Anterior Post

Siguiente post

Comments are closed.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante