Consultas

En este espacio puedes encontrar respuesta inmediata a muchas de las preguntas que surgen en esos primeros momentos de incertidumbre: información sobre la enfermedad de Alzheimer, recursos que te ofrece la Asociación, Terapias, Servicios, etc.

Preguntas frecuentes

Tus dudas son nuestras preocupaciones,
Tus preocupaciones son también las nuestras

Consultas al experto

Sed molestie tortor neque, eu consectetur turpis dignissim eget. Integer sollicitudin feugiat neque, eu euismod.

Sobre la asociación

¿Qué servicios ofrece AFA Alicante?

Nuestra Asociación, ofrece ayuda tanto a la persona enferma de Alzheimer como a la familia, durante todo el proceso de la enfermedad y para ello cuenta con diferentes servicios:

  • Información y Asesoramiento
  • Apoyo Psicológico y Social
  • Programa de Atención Domiciliaria
  • Centro de Día Terapéutico
  • Residencia
  • Talleres de Memoria

¿Cómo puedo solicitar plaza para mi familiar en el Centro de Día Terapéutico? ¿Existe algún requisito?

Debe ponerse en contacto con nuestra Asociación y solicitar cita previa.

Son dos los requisitos para poder utilizar los recursos del Centro de Día Terapéutico:

  • Que la persona esté diagnosticada con alguna enfermedad neurodegenerativa y
  • Que no padezca ninguna enfermedad infectocontagiosa.

¿Existe alguna ayuda o subvención para los usuarios del Centro de Día Terapéutico?

Actualmente disponemos de 60 plazas, de las que, casi el 50%, están subvencionadas por la Consellería de Igualdad y Políticas inclusivas. Al ser plazas concertadas, la cuantía de la ayuda es del 100% del coste, incluido servicio de comedor y servicio de transporte.

Para acceder a una de estas plazas subvencionadas, debe tramitarse por la Ley de Dependencia, solicitando el recurso de Plaza Concertada en Centro de Día, a través de la Trabajadora social del Centro Social correspondiente. Si necesita ampliar la información, puede ponerse en contacto con nuestra Trabajadora Social, quién le orientará sobre dicho recurso.

¿Cómo ocupa el tiempo mi familiar durante su permanencia en el Centro de Día?

La asistencia al Centro de Día, tiene como finalidad participar de las actividades terapéuticas (tratamiento no farmacológico) que se realizan tanto en nuestras instalaciones como fuera de ellas (MACA, MARQ, instalaciones deportivas, Estudio de Danza, etc.).

Previamente a la ocupación de la plaza, nuestra psicóloga realiza una valoración para favorecer la adaptación al Centro. Con los resultados obtenidos, diseña el PAI (Programa de Actividades Individualizado) y valora la ubicación en el grupo de trabajo con características similares.

En función del PAI y del Grupo asignado, se desarrolla una programación terapéutica personalizada.

¿Se cambian las terapias con frecuencia?

Convencidos de la importancia de los tratamientos no farmacológicos disponemos de un equipo de trabajo exclusivo formado por los profesionales de las diferentes áreas, cuyo objetivo es la innovación terapéutica. Esto permite que año tras año AFA Alicante permanezca a la vanguardia en la implantación de terapias novedosas para nuestros usuarios.

¿Qué requisitos existen para acceder al Servicio de Residencia especializada?

Debe ponerse en contacto con nuestra Asociación y solicitar cita previa.

Son dos los requisitos para poder utilizar los recursos del Centro de Día Terapéutico:

  • Que la persona esté diagnosticada con alguna enfermedad neurodegenerativa y
  • Que no padezca ninguna enfermedad infectocontagiosa.

¿Puedo optar a algún tipo de ayuda o subvención para el Servicio de Residencia?

Todas nuestras plazas subvencionadas, deben tramitarse por la Ley de Dependencia, solicitando el recurso de P restación económica vinculada al Servicio de Residencia Alzheimer Alicante , trámite gestionado por la Trabajadora Social del Centro Social que le corresponda por domicilio.

Cualquier duda al respecto puede consultarla con nuestra Trabajadora Social, quién le orientará e informará sobre dicho recurso.

¿Existe Servicio de Comedor?

Si, disponemos de cocina y personal propios. Además, tenemos subcontratado el Servicio de Dirección Técnica e implantación de la APPC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) así como la formación para manipulación de alimentos para el personal de cocina y Auxiliares de Clínica.

¿Cómo se valoran los aspectos nutricionales de los usuarios?

Todos los menús ofrecidos, son programados por un Nutricionista del Servicio de Cátering y supervisados por nuestro Médico. Además tenemos un convenio de colaboración con un gestor privado que realiza una valoración nutricional independiente.

Esto nos permite una mayor capacidad de adaptación a las necesidades nutricionales de nuestros usuarios y personalizar las dietas en relación a intolerancias, ingestas, diabetes, colesterol etc. y además, tener pleno control sobre posibles deficiencias nutricionales derivadas del propio proceso de la enfermedad.

¿Existe Transporte para los usuarios?

Sí. Contamos con un servicio subcontratado de transporte adaptado con acompañamiento de personal propio (auxiliar de clínica) para los usuarios del Centro de Día Terapéutico.

¿Qué requisitos existen para acceder al Servicio de Atención Domiciliaria?

El SAD, está financiado en su totalidad, por lo que el coste para la familia es 0. Solo es necesario solicitarlo en nuestra Asociación y esperar una plaza disponible.

Son dos los requisitos para poder solicitarlo:

  • Que la persona esté diagnosticada con alguna enfermedad neurodegenerativa y
  • Que no padezca ninguna enfermedad infectocontagiosa.

¿De qué manera participa AFA Alicante en Procesos de investigación?

AFA Alicante dispone de una larga trayectoria a nivel de colaboración con Universidades y Entidades con fines comunes.

Al disponer de usuarios en todas las fases de la enfermedad, nos permite participar en proyectos innovadores en base a:

  • Recogida de datos epidemiológicos
  • Valoraciones por equipo propio según escalas requeridas

Por otro lado, formamos parte del Comité de Expertos de FEVAFA, además de participar activamente en Congresos, mesas redondas, ponencias, formación, etc. Actualmente colaboramos en un proyecto de la Unión Europea, Palliaret Project sobre demencia avanzada de Alzheimer

Sobre la enfermedad

¿Siempre que hay problemas de memoria significa que tenemos alzhéimer?

No siempre es así. En general los problemas de memoria son frecuentes y pueden estar ocasionados por otras causas, como el envejecimiento, la ansiedad, el estrés, etc. Por eso, ante cualquier sospecha, lo mejor es consultar con su médico de familia.

¿Es el Alzheimer una enfermedad de mayores?

Aunque afecta principalmente a personas mayores de 65 años, los avances en técnicas de diagnóstico, han permitido detectar casos a edades más tempranas, aunque no es lo habitual.

¿Es hereditaria?

Aunque en algunos casos se identifican factores hereditarios debido a trastornos genéticos, no es un factor determinante en el desarrollo de la enfermedad.

¿Tener una actividad intelectual implica menos riesgo de padecer la enfermedad?

Según los últimos datos está demostrado que de alguna manera, una vida intelectual rica permite que algunas deficiencias neuronales se suplan por otras, haciendo que el deterioro sea más tardío.

¿Cuál es la diferencia entre el Alzhéimer y otros tipos de Demencia?

Todas las demencias tienen una causa común que es el deterioro cerebral y es específico para cada enfermedad. La causa de la enfermedad es lo que marca la diferencia.

En el caso del Alzheimer el origen está en un cambio bioquímico en la corteza cerebral, lo que produce que sustancias nocivas para las neuronas, provoquen cambios de conducta, agresividad, deterioro cognitivo, etc.

¿La enfermedad de Alzheimer se manifiesta igual en todas las personas? ¿Qué señales nos pueden alertar de su existencia?

Si bien la enfermedad tiene un patrón común a casi todas las personas que la padecen, la situación de partida de paciente (zona del cerebro afectada, condición física, personalidad, situación social, etc.), hace que su evolución sea totalmente diferente.

Es difícil de determinar los signos de alerta, pero existen algunos indicadores que nos pueden hacer sospechar del inicio de esta enfermedad, como cambios de humor, pérdida de interés, depresión, comportamientos extraños, desorientación, irritabilidad, etc. en los que nos cuesta reconocer nuestro familiar.

¿La progresión de la enfermedad de Alzheimer es igual para todos?

Si bien, el curso de la enfermedad varía de un paciente a otro, pueden identificarse en su desarrollo diferentes fases (Leve, Moderada y Grave).

En algunos casos el avance en el deterioro es rapidísimo, mientras que en otros el proceso es más lento.

¿Qué profesional diagnostica la enfermedad de Alzheimer?

La consulta inicial con el médico de atención primaria, determinará el primer paso hacia el diagnóstico precoz. La confirmación la realizará el médico especialista en geriatría, neurología y/o psiquiatría quien se basará en exámenes físicos y neurológicos, pruebas de laboratorio y de neuroimagen.

La evaluación neuropsicológica y psiquiátrica serán concluyentes para el diagnóstico. Además, la entrevista con el familiar del paciente es imprescindible para la valoración del enfermo.

¿Se puede curar la enfermedad de Alzheimer?

Actualmente no existe tratamiento farmacológico curativo aunque existen fármacos que ayudan a minimizar los síntomas y ralentizar el desarrollo de la enfermedad. Paralelamente, el tratamiento a través de terapias físicas y cognitivas mejora la calidad de vida del paciente y hace más lento su deterioro.

¿Se puede prevenir la enfermedad de Alzheimer?

Como el origen del Alzheimer está todavía en discusión, la mejor prevención es mantener hábitos de vida saludable que nos acerquen a la vejez en condiciones físicas e intelectuales de la mejor manera posible.

La dieta, el ejercicio, el manejo del estrés, las terapias alternativas, nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, y disminuyen el riesgo de padecer otras enfermedades entre las que se encuentran las neurodegenerativas.

Sobre la persona enferma de Alzheimer

¿Los enfermos son conscientes del inicio del alzhéimer?

La mayoría tiende a justificar sus “despistes” y “olvidos” intentando buscar explicaciones racionales para dar respuesta a lo que les ocurre.

Otra cosa bien diferente es si sufren por ello. En los primeros estadios de la enfermedad, hay que decir que puede ser, aunque dependerá de las alteraciones cognitivas que tenga, ya que aunque sigan sin reconocerlo, son más conscientes de sus deficiencias.

¿Es conveniente que asista al Centro de Día Terapéutico?

La persona diagnosticada, debe mantenerse activa el mayor tiempo posible.

La asistencia al Centro de Día, tiene como finalidad participar de las actividades terapéuticas (tratamiento no farmacológico) que se realizan tanto en nuestras instalaciones como fuera de ellas (MACA, MARQ, instalaciones deportivas, Estudio de Danza, etc.).

Previamente a la ocupación de la plaza, nuestra psicóloga realiza una valoración para favorecer la adaptación al Centro. Con los resultados obtenidos, diseña el PAI (Programa de Actividades Individualizado) y valora la ubicación en el grupo de trabajo con características similares.

En función del PAI y del Grupo asignado, se desarrolla una programación terapéutica personalizada.

¿Permanecer en el domicilio habitual o Residencia?

Llevar a nuestro familiar a una residencia, es una decisión muy personal y difícil de tomar, incluso dolorosa para el cuidador familiar, pero el propio devenir de la enfermedad puede alterar y complicar la situación del entorno de tal manera que no quede otra alternativa. Es en numerosos casos una de las decisiones más difíciles de tomar, debido en gran medida a las implicaciones emocionales que se presentan.

Lo importante es pensar en proporcionar al enfermo la máxima calidad de vida esté donde esté, y que tenga los cuidados y recursos necesarios. Cada familia es libre de tomar esa decisión.

Aquellos que opten por nuestro Servicio Residencial pueden estar tranquilos. Por nuestra parte, podemos garantizarte que ofrecemos la máxima calidad de nuestros servicios, siempre centrados en la atención a la persona.

Al tener un mayor control a nivel psicosocial y médico, nos permite adaptar los recursos, a las necesidades del paciente según su evolución. Aspecto a destacar también es la socialización del enfermo, que fomenta su autoestima al relacionarse con otras personas.

Sobre la familia

¿Qué supone cuidar de una persona enferma de Alzheimer?

La mayor parte de los cuidados que necesita la persona enferma, la recibe de su entorno familiar (raramente compartida por todos los miembros).

Cuidar a un enfermo de Alzheimer supone un desgaste muy importante, tanto físico como emocional, porque en muchos casos conlleva renunciar a un trabajo, o dedicar menos tiempo al resto de la familia y amigos, y porque además, nadie está preparado para ser el cuidador de un ser querido que padece la enfermedad de Alzheimer.

Pero por otra parte, también supone una oportunidad para establecer una relación más estrecha entre el cuidador y la persona enferma. Es paradójico, que a pesar de todos los sinsabores que se pueden ir produciendo, los cuidadores acaban descubriendo la satisfacción de haber sido útiles a su familiar.

¿Cómo ayuda AFA Alicante al familiar cuidador?

Contactar con nosotros es un recurso de primer orden por diferentes motivos:

  • Puedes compartir tu experiencia y escuchar a otras personas con la misma situación a través de nuestros Grupos de apoyo, consiguiendo un efecto terapéutico indudable.
  • Puedes recibir formación específica para cuidadores sobre la enfermedad y sobre los cuidados
  • Puedes contactar con nuestros profesionales para resolver tus dudas, (psicólogos, trabajadora social, personal de enfermería, terapeutas) quienes te ayudarán a resolver dudas o a gestionar situaciones difíciles que se te vayan planteando...

En definitiva, lo más importante es que seas consciente que puedes estar necesitando ayuda, así que no esperes a que la situación te desborde.

Sobre aspectos legales

¿Es lo mismo dependencia que discapacidad?

Una persona dependiente significa que, sea cual sea la causa de su dependencia, necesita la ayuda de otra para realizar las actividades básicas de la vida diaria (aseo personal, alimentación, etc.).

En cambio, una persona discapacitada presenta limitaciones para realizar determinadas actividades, lo cual no implica que necesite el apoyo de otra persona. Dichas limitaciones dependerán del tipo de discapacidad (física, psíquica o sensorial) de la persona.

Las personas enfermas de Alzheimer son personas dependientes y deben ser valoradas (grado de dependencia) para poder acogerse a los beneficios de la Ley de Dependencia, como por ejemplo, acceder a las plazas concertadas de nuestro Centro de Día Terapéutico o a la prestación económica vinculada al servicio residencial AFA Alicante.

El Grado de Dependencia debe tramitarse en la Consellería de Igualdad y Políticas inclusivas por medio de la Trabajadora Social del Centro de Salud Complementario al Grado de Dependencia, se debe solicitar el Grado de Discapacidad para poder acogerse a deducciones fiscales.

Si necesitas ampliar la información puedes pedir cita con nuestra Trabajadora Social.

¿En qué consiste el proceso de incapacitación?

A medida que la enfermedad avanza, es muy probable que la persona enferma de Alzheimer no pueda ocuparse de sus asuntos y nos encontremos con la paradoja de que a nivel legal sin embargo, tiene capacidad plena.

Para que esto no suponga un problema añadido, existe la llamada DECLARACIÓN DE INCAPACITACIÓN, mediante la cual un juez reconoce la pérdida de las capacidades de la persona enferma y se establece un TUTOR que vele por sus intereses.

¿Las personas enfermas de Alzheimer tienen trato especial en la sanidad pública?

Existe una nueva tarjeta sanitaria preferente, la doble A. Dicho distintivo, (ubicado en la esquina superior derecha), queda incluido en la tarjeta SIP e identificado con la AA que significa Acompañamiento, Accesibilidad y Apoyo.

Este distintivo permite a sus portadores:

  • Acceder al interior de las consultas médicas acompañados por el cuidador principal y siempre que la situación clínica lo permita.
  • Minimizar, en la medida de las posibilidades, el tiempo de espera entre su llegada al centro sanitario y el momento de la visita, en relación a la hora previamente concertada.
  • Incluir de forma preferente a estos pacientes en el “Programa de Administración Farmacéutica a Domicilio”.

La nueva tarjeta se solicita en el mostrador del Centro de Salud aportando un documento, expedido por el médico de cabecera o el neurólogo, en el que se haga constar que a este paciente debe proporcionársele una nueva tarjeta SIP con este distintivo.

Realiza tu consulta ahora

Si no has encontrado la respuesta a tus dudas, compártelas con nuestros profesionales.

Deja tu pregunta y nuestros expertos te contestarán en 48 h.