¿Qué es AFA alicante?

El 8 de junio de 1992 nació la Asociación de familiares
y amigos de enfermos de Alzheimer de Alicante

AFA Alicante ha conformado un equipo multidisciplinar con un objetivo común: satisfacer las múltiples necesidades de las personas enfermas de Alzheimer, así como la de sus familiares cuidadores, respetando su dignidad y sus derechos.

Misión:

  • Mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Alzheimer u otras Demencias y la de sus familiares.
  • Prestar un servicio Sociosanitario especializado y con una atención personalizada tanto a usuarios como a sus familiares.
  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre la enfermedad y su impacto en el entorno familiar y social.
  • Defender ante la Administración, los intereses de las personas enfermas y de sus familiares.
  • Establecer sinergias con asociaciones afines para impulsar acciones de colaboración y participación, así como intercambiar experiencias.

Visión:

Somos una ONG de referencia, consolidada y reconocida en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas dentro de la provincia de Alicante.

Valores:

Compromiso ético centrado en las personas, y en el respeto a su dignidad y a sus derechos, basado en la sensibilidad, la implicación y la empatía con el enfermo y su familia.

El trabajo y el esfuerzo de los profesionales y colaboradores, se sustenta sobre los intereses fundacionales de la Asociación, realizando una gestión útil, honesta y transparente e Inmersos en un proceso de mejora continua.

Transformación social, incentivando la participación democrática y activa de empresas, instituciones y particulares.

Apreciado lector:

Si estás curioseando esta página, hay muchas posibilidades de que estés viviendo un momento difícil, similar al que pasamos en su día muchos de los miembros de esta entrañable Asociación. Cuando vemos que un ser querido tiene síntomas de demencia o cualquier otro trastorno neurodegenerativo, el mundo se nos viene encima.

No te voy a explicar lo que es el Alzheimer, la enfermedad de Huntington o la Demencia con cuerpos de Lewy. Para eso ya están los neurólogos, psiquiatras o geriatras, profesionales, que seguramente ya habrás visitado y te habrán informado, o quizá estas a punto de hacerlo. Posiblemente con tu postura inconformista, habrás querido ampliar información a través de Internet y así has llegado hasta nosotros. Si es así, quiero aprovechar la oportunidad que me brinda esta web para ofrecerte nuestro apoyo.

En AFA Alicante llevamos más de 20 años trabajando para atender dignamente a nuestros enfermos, y también, como no podía ser de otra manera, nos ocupamos de apoyar a sus familiares y amigos para que les resulte más fácil aceptar la situación y entender al afectado.

Acogemos especialmente al cuidador, esa persona que a veces se olvida de sí misma, para entregarse por completo a cuidar del ser querido. Esto no es una exageración, es una realidad.

En nuestra Asociación, además de disponer de los medios técnicos necesarios y de una plantilla técnicamente muy preparada, vamos más allá: AFA Alicante es una escuela de sentimientos, donde usuarios y allegados reímos y lloramos juntos, y donde los abrazos y las caricias son nuestros mejores aliados. Ponemos música y bailamos, y si no se puede, nos cogemos de las manos y levantamos los brazos, que para nosotros viene a ser lo mismo.

En la página web tienes información muy práctica e interesante sobre nuestros servicios, instalaciones, eventos, etc., pero si tienes alguna duda, cuentas con el apoyo incondicional de nuestro personal administrativo, quien te derivará al profesional que mejor satisfaga tus necesidades.

Bienvenido a AFA Alicante

Llevamos más de 20 años trabajando para atender dignamente a nuestros enfermos. AFA Alicante es una escuela de sentimientos

Luz Rodriguez del Campo

Luz Rodriguez Del Campo

Presidenta de la Asociación

El funcionamiento de la Asociación está basado en la participación activa y democrática de sus socios, quienes eligen a la Junta Directiva, (cargos no retribuidos) mediante Asamblea General.

En cumplimiento de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, AFA (Asociación de familiares y amigos de enfermos de Alzheimer de Alicante) publica activamente en esta página la siguiente información, que mantendrá actualizada periódicamente para garantizar la transparencia de su actividad.

Información institucional, organizativa y de planificación

Descargar PDF (217 Kb)

Información económica, presupuestaria y estadística

Descargar PDF (877 Kb)

Información de relevancia jurídica

Descargar PDF (148 Kb)

Registro de Transparencia de la UE

Descargar PDF (1.300 Mb)

Estatutos
AFA Alicante

Descargar PDF (4.585 Kb)

Memoria
de actividades

Descargar PDF (10.537 Kb)

Información económica, presupuestaria y estadística


Partida presupuestaria*

Con el fin de realizar una planificación de los recursos de la Asociación, Afa Alicante trabaja ajustándose a partidas presupuestarias aprobadas por la Asamblea General de Socios.

La operativa diaria está supervisada por el trabajo coordinado entre Tesorero, Gerente y personal Administrativo.

*Ver apartado : "INFORMACIÓN ECONÓMICA , PRESUPUESTARIA Y ESTADISTICA"

Convenios*

AFA Alicante trabaja conjuntamente con Instituciones de diferentes ámbitos, Salud, Educación, Sociolaboral e Investigación y Desarrollo, estableciendo un tejido colaborativo con diferentes entidades.

*Ver apartado : “INFORMACIÓN ECONÓMICA , PRESUPUESTARIA Y ESTADISTICA"”

Subvenciones y ayudas públicas*

Parte de los ingresos y financiación de nuestra Asociación provienen de la Administración Pública, tanto de ámbito estatal, como autonómico y local.

*Ver apartado : “INFORMACIÓN ECONÓMICA , PRESUPUESTARIA Y ESTADISTICA"”

Entidades públicas que nos avalan

CONSELLERÍA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS.
CONSELLERÍA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA.
MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD (MSSSI)
EXCMO. AYTO. DE ALICANTE
     Concejalía De Acción Social
     Concejalía De Cultura
     Concejalía de Participación Ciudadana
EXCMO. AYTO. DE SAN VICENTE DEL RASPEIG
     Concejalía de Bienestar Social
EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ
IES FRANCISCO FIGUERAS PACHECO DE ALICANTE