30 ANIVERSARIO ASOCIACIÓN ALZHEIMER DE ALICANTE. PROGRAMA ACTIVIDADES SEPTIEMBRE 2022. DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER.

El ALZHEIMER es la pandemia del siglo XXI. Hay 40 millones de enfermos de Alzheimer según las últimas cifras de la Asociación Mundial del Alzheimer y habrá más de 152 millones de afectados en el año 2050. En estos momentos es la décima causa de muerte en España y la séptima en el mundo. El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI) desde 1994. El principal objetivo es concienciar y sensibilizar sobre esta enfermedad, que afecta no solo a la persona con Alzheimer sino también a los cuidadores directos y familiares. Con motivo de este día, la Asociación de Alzheimer de Alicante, con sus más de 30 años de servicio,  organiza una serie de actividades durante este mes en el ámbito de la formación, la prevención y la divulgación del Alzheimer para promover la concienciación sobre la demencia y lo que podemos hacer para ayudar a las personas que padecen la enfermedad.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

SÁBADO 10

19:00h.

Concierto grupo Albaladre

El Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA, nos abrirá las puertas de este espacio de ensueño para que el talento y la magia del grupo musical alicantino Albaladrenos transporte a un lugar de encuentro y recuerdo, en su 7ª edición del Concierto “Canciones para el recuerdo”. Con el objetivo de recaudar fondos para nuestros programas de atención y cuidado a las personas con Alzheimer y sus familiares.

Entradas disponibles en:

El Corte Inglés de Alicante (Atención al cliente Federico Soto y Maisonnave)

Sede de la Asociación en Avd. Miriam Blasco, 13, y  2 horas antes del Concierto, en taquilla del Auditorio

LUNES 12

11:00h.

Sesión especial Programa Reminiscencias.

En esta ocasión, nos acompañará una musicalización de la obra “”Artefacto para la paz” (1964) de Manuel Millares realizada por Víctor Navarro i Masià, profesor de la escuela AMMA. Aula de Música Moderna en Alicante, convirtiendo el museo en un  lugar de encuentro y recuerdo, rodeado de sonidos y sensaciones vibrantes, elevándonos hasta la más pura de las emociones.

MIÉRCOLES 14

19:00h.

Aula de Cultura de El Corte Inglés de Alicante

Avda. Doctor Gadea, 1 – Primera Planta

Charla sobre ¿Cómo detectar sintomatología asociada a demencias?, impartida por Marina Planelles Cota. Psicóloga – Gerontóloga de AFA Alicante.

Proyección corto “Orquesta Los bengalas”, dirigido y escrito por el alicantino David Valero.

Ganador de la octava edición del Festival de Cortos de La Nucía- CortoEspaña y candidato a Mejor cortometraje de ficción en la 35 Edición de los Premios Goya 2021.

Concierto grupo de Castañuelas Clásicas Lola.

Entrada libre

MIÉRCOLES 21

12:00h.

Jornada sobre la enfermedad de Alzheimer

En positivo: reflexiones en torno a la enfermedad de Alzheimer

Mesa redonda sobre “La vivencia de la enfermedad y los cuidados”. Intervención de Marina Planelles Psicóloga – Gerontóloga de AFA Alicante.

En el salón de grados de la facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Valencia. Organizada por la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología.

18:00h.

Exposición Centro de Día y Residencia de AFA Alicante

Programa Inclusión Social a través de Museos de la Asociación. Recorrido por uno de los Programas “Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer”

Fotografías de Alicante de la fotógrafa alicantina Pilar Cortés Alemañ

Cuando el arte y la emoción se perpetúan en el recuerdo…

Ya sabéis que el Alzheimer es una de nuestras causas. Por eso, y como siempre, queremos reivindicar y visibilizar en este día esta “enfermedad del olvido” a través de todo lo vivido y sentido, como parte del Programa de Inclusión Social a través de Museos AFA Alicante, hacemos un recorrido por el programa Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer en el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, con una exposición en nuestro Centro de Día y Residencia que recorre las nueve ediciones del programa.

Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer es uno de los programas más emotivos e importantes de nuestra vida, y queremos dedicárselo al recuerdo de esas personas que lo hicieron (y siguen haciendo) posible. Desde aquí ya casi no nos quedan palabras de agradecimiento, pero sí motivos y ganas para que continúe con la misma pasión que el primer día.

No podría haber acaecido mejor apertura para celebrar este día que recordar todos los momentos vividos, y también a aquellas personas que han participado de alguna manera, sea como sea, en el devenir de REMINISCENCIAS.

Con esta exposición queremos despertar emociones profundas que, sin duda, han calado hondo en nuestros participantes durante estos años. Y eso es precisamente lo que pretendemos, que toda experiencia se convierta en emoción.

Por supuesto, queremos nombrar al MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, a la Fundación Manuel Peláez Castillo y a la Concejalía de Cultura de Alicante, que nos hacen sentir su cercanía y su confianza para que este programa tan necesario siga cumpliendo años. Reminiscencias sigue y pervive ahora en las instalaciones de nuestro centro, haciendo que las personas usuarias formen parte de la función terapéutica de este programa, tan bello como necesario.

A esta exposición se suma una maravillosa colaboración, que hará que las paredes de nuestra Residencia se conviertan en un recorrido fotográfico por edificios emblemáticos y lugares de nuestra ciudad. Gracias a Pilar Cortés Alemañ, redactora gráfica del diario INFORMACIÓN, contaremos con una serie de instantáneas, de miradas, recuerdos y relatos de nuestra ciudad heredada.

22:00 h.

Iluminación color morado de la plaza de Luceros, a cargo del Excmo Ayuntamiento de Alicante.

MARTES 27

18:00h.

Mesa redonda informativa para personas cuidadoras

MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Salón de actos

La mesa redonda contará con exposiciones de Mª Luz Rodríguez. Presidenta de AFA Alicante .Presentación, que nos hablará de la  importancia de las Asociaciones de Alzheimer.

Araceli Sánchez. Terapia Ocupacional AFA Alicante. Consejos del día a día para fomentar la Autonomía Personal de las Personas con Enfermedad de Alzheimer, José Diego Espadas. Fisioterapeuta AFA Alicante. Movilizaciones y Transferencias de la Persona con EA y Ester García. Educadora y mediadora del MACA. Programa Reminiscencias Arte y Cultura contra el Alzheimer como tratamiento no Farmacológico contra el Alzheimer.

Entrada libre.

Anterior Post

Siguiente post

Comments are closed.

Marketing Digital. Este proyecto ha sido desarrollado por Grupo Enfoca: Diseño web Alicante